Ampliadoras españolas

Hace un tiempo, escribía una entrada tratando de recopilar información de los flashes “españoles”, fabricados principalmente por empresas productoras de cámaras. Con esta entrada quería completar con otro equipo necesario en el siglo pasado dentro del equipo del fotógrafo, como son las ampliadoras.

Nos encontramos con un dispositivo que no coincidió temporalmente con las grandes compañías Certex o Negra Industrial y que, por otro lado, debido a su tamaño entre otros, no un impacto comercial tan importante como puede llegar a ser una cámara, papel fotográfico, etc.

Sobre cámaras, papel, etc. podemos encontrar literatura de la mano de autores como Manuel Carrera de Dios [1] o Gerardo Acereda [2], pero apenas se encuentran referencias a las ampliadoras, excepción de la obra sobre Anaca de G. Acereda.

Vamos a tratar de hacer un recorrido por estos equipos que durante la búsqueda de cámaras han ido apareciendo y completando esa otra parte del proceso fotográfico, hoy tan olvidado, pero tan necesario en el pasado.

La ampliadora no es un equipo tan complejo como pueda ser una cámara. Lógicamente, la mayoría de estas ampliadoras, en su parte más compleja, el objetivo, recurrían a  fabricantes extranjeros (Steinhel, Wetzlar, etc.).

No es objeto de esta entrada documentar técnicamente estos equipos, sino mostrar las diferentes ampliadoras producidas aquí, así como sus fotos y/o ilustraciones.

Mampel  y Mampel-Asens

Mampel es uno de los apellidos bien conocidos, sobre todo por la fabricación de cámaras de gran formato para estudio o industriales. Fundada por Gaspar Mampel, esta empresa se dedicó a la distribución y también producción de equipos para fotografía. Dentro del este equipamiento fotográfico entre ellos encontramos ampliadoras. Hasta la fecha hemos podido encontrar referencia de varios modelos de estos equipos en los cuales siempre destaca su logo.


De la primera época sólo con el apellido Mampel y caracterizado por una primera versión de su logo hemos encontrado esta ampliadora:

También se ha encontrado varios modelos de FAR, como el Modelo FAR 6x9 y 2´4 x 3´6 , distribuido por Mampel, pero con un logo compuesto de tres aros que parecería indicar que no es de producción propia.


En la segunda parte, y ya con la empresa gestionada por sus hijos, y bajo la marca Mampel-Asens aparecen más ampliadoras Universal (precio 1090 pesetas en 1959 [5]) y Perfecta : 

 

También en los años 50 aparece un modelo denominado Precisa para 24x36 (precio referencia 1790 pesetas), si bien no está claro su producción local.

Más moderna, años 70-80, se ha encontrado una ampliadora de gran formato 9 x 12 mm  con objetivo Schneider-Kreuznach.

Manufactura de ampliadoras Carranza

José Carranza Arraez, fabricante barcelonés ubicado en la calle Lepanto 280.  Buscando sus patentes [4] descubrimos varias (186103, etc) con ese apellido pero no suyas sino de Emilio Carranza  (*) posiblemente ¿su padre?.  

En esta foto de publicidad en prensa pueden verse los diferentes modelos que comercializó en sus inicios:


El coleccionista asturiano Corsino Fernández posee uno de estos modelos en su colección.

Años más tarde produjo más modelos como la  Minor II.

(*) Natural de Flix, Emilio Carranza Sola (1891 - 1955), también posee varias patentes de invención de aparatos de cine y ampliadoras. Adicionalmente, tiene una patente americana  para un proyector de 1929, lo cual abre muchas incógnitas: ¿se materializó? ¿cómo lo gestionó?.

 Laik

Esta empresa, ubicada en c/Reus s/n en Torredembarra (Tarragona), producía y comercializaba productos relacionados con la fotografía: marginadoras, esmaltadora, pinzas, etc. Aún pueden encontrarse cubetas de revelado y otros equipos necesarios en un laboratorio fotográfico. En Google Maps puede aún verse esta fábrica que se corresponde a la del siguiente folleto:

Como en el caso de Carranza, hemos podido encontrar publicidad de las ampliadoras que vendía esta compañía.

Laik patentó más de 20 productos para la fotografía, entre los cuales se incluye este dispositivo regulador del enfoque en ampliadoras [4] usado en sus modelos.

MEF

Ha sido uno de los últimos descubiertos como fabricante de equipos para el fotógrafo. Denomina a sus productos en sus catálogos: 

"Una maravilla de la técnica española"

Hemos podido encontrar dos modelos de este fabricante del cual no se ha encontrado más información ni productos . 

La primera de ellas es la  Ampliadora Superrápida 24x36 de enfoque automático, de la cual podemos ver su foto en su folleto publicitario:

También se ha encontrado una segunda, Modelo Germania

A todas sus ampliadoras les acompañaba en el tablero base el indicativo o tabla de exposiciones, en este caso del anterior modelo Germania:

Zafir

Este equipo se vendía por CIMAT-FOTO (C/ Flor Baja 4, MAdrid) [5], hacia final de los años 50, con referencia en su publicidad a la patente 30303. Este registro de Modelo de Utilidad a nombre de Joaquín Garmendía Gallo residente c/ Secundino Esnaola, 18 bajo - San Sebastián y su registro rezaba:

"Aparato ampliador fotográfico para negativos, caracterizado par el deslizamiento de enfoque a fricción por medio de rueda macho ligeramente cónica sobre el chavetero asimismo cónico, que lleva la varilla con sus correspondientes muelles de presión sobre el eje de mando, de la rueda macho."
De acuerdo a un documento del Ayuntamiento de San Sebastián, Joaquín Garmendia era propietario de Talleres Garmendia dedicados a la electromecánica con lo que es probable produjese estos equipos. Cesó su actividad en el año 1959.

Anaca

Finalizar con un clásico de la industria fotográfica española, Anaca, empresa dedicada a la producción de equipos para fotografía de estudio y artes gráficas. Las ampliadoras de este fabricante, junto con el resto de sus productos  se encuentran perfectamente documentadas en la obra de Gerardo Acereda [2], donde se recogen doce equipos de esta marca, usados tanto en fotografía como en artes gráficas.

Angel Navarro Candel (A-NA-CA), registró 20 patentes de sus equipos como la siguiente ampliadora para artes gráficas (P0259634) de 1960.

 


Podemos encontrar algún modelo de Anaca de gran tamaño, expuesto en el Photomuseum de Zarautz.


Dado lo “simple” de la fabricación de una ampliadora si lo comparamos por ejemplo con una cámara -hasta mi cuñado ha hecho la suya artesanal-, a buen seguro ha habido más modelos producidos y comercializados españoles.  Si conoces algún modelo de ampliadora española más, por favor, házmelo saber.

[Ampliación 26/1/2021] Triviert de Gonzalo Vinck

Como indicaba en el cierre de la entrada original, era más que posible la aparición de algún otro equipo de origen español. Y el caso, es que, como se suele decir, lo tenía delante de mi pues lo había visto varias veces pero su nombre me derivaba a un origen extranjero. Se trata de una ampliadora, de nombre Triviert,  diseñada y producida por Gonzalo Vinck y vendida en los catálogos de Vinalva desde 1955.

Como Octavio Vinck comenta, se fabricaron dos modelos de la ampliadora Triviert, uno con iluminación por espejo reflectante, y otra con iluminación directa. Y lo que como asturiano más satisfacción me ha generado, es que fueron fabricadas en Casa Carreño, en la Ería del Piles (Gijón). Aquí puede verse en la portada del catálogo de 1956.  

En la página vinck.es puede verse un ejemplar de esta ampliadora, de la cual se vendieron cientos. Anunciado en la revista Sombras en el año 1956 a un precio de 1985 pesetas, equivalente a unos 630€ en 2021.

[Ampliación 2/10/2021]

Recientemente se ha encontrado en una página de compraventa un modelo industrial de gran tamaño con el nombre Lince. No se ha identificado el fabricante, pudiendo corresponderse esta etiqueta a un modelo o fabricante. 

[Ampliación 6/01/2022]

Industrias Matutano, conocido sobre todo por sus cámaras Captas, también fabricó una ampliadora baja su marca OMICRON. Su producción [8] se inició en 1959, fue "realizada en aleación de aluminio fundido, con óptica KAVEX, objetivo acromático 1:6,3, y película de 35 mm"

Vinalva [9] a través de su catálogo comercializó  este modelo a inicios de los 60, siendo el más económico de los que se incluían. Como referencia 750 pesetas en 1962 frente a los 810 de la Perfecta de Mampel que aparece arriba o 1482 ptas. del modelo Popular de Carranza (todos precios sin lámpara).  

Se describía como [8]: "Ideal para el aficionado. Proporciona ampliaciones correctas desde el tamaño 6x9 hasta 10x15 sobre el tablero y con posibilidad de ampliar hasta 30x40 mediante giro de la cabeza fuera de tablero."

Referencias

[1] "Historia de la industria fotográfica española"Manuel Carrera de Dios 

[2] “Anaca El Triunfo del Ingenio” de Gerardo Acereda Valdés páginas 77 a 83

[3] Páginas de compra venta españolas, fuente de equipos incluidos

[4] Oficina de patentes y marcas http://invenes.oepm.es/

[5] Catálogo Central de Ventas por Correo Nº2 (año 1958-59)

[6] Entrevista radiofónica a Isabel Mestres-Carranza (en catalán)

[7] http://vinck.es

[8] Capta - Wikipedia 

[9] Catálogo Vinalva 1962, 1963